martes, 30 de junio de 2020

Gestión de la Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe.



La seguridad ciudadana se define como: 


“La seguridad ciudadana es un concepto que trata de restituir un lugar central a la ciudadanía, entendida ésta como sujeto histórico sobre el cual debe recaer la acción del Estado. En este caso, y de acuerdo a los esfuerzos analíticos que se han realizado con gran intensidad desde comienzos de la década de los noventas, la ciudadanía así considerada transciende la concepción jurídica y se ubica en el plano político-social. De ahí que al hablar de seguridad ciudadana hablemos de la seguridad de todos y, particularmente, de la obligación estatal de garantizarla.” (Serbin, Sojo, y Salomón, 2001, p.27-28 citado en Solís, 2015) 

América Latina, es una región azotada por problemas de violencia estructural, la pobreza en la que se vive debido al alto endeudamiento de los gobiernos, hace que los programas de seguridad social deban esperar en un segundo plano. 

El acelerado crecimiento de la población y la desigualdad social presente en los países latinoamericanos, provoca que los delitos vayan en aumento, tanto el crimen nacional, como los son robos, homicidios y asaltos, como el crimen trasnacional, tráfico de personas o el narcotráfico. 

Al mismo tiempo, la inseguridad en las grandes urbes presenta un origen multicausal, en el que no solo la desigualdad social es factor protagónico, sino también el crecimiento y el deterioro urbano que, al combinarse con el debilitamiento del Estado, contribuye al aumento del delito (Moreno, 2012). Resulta importante, en consecuencia, articular el concepto tradicional de seguridad nacional con nuevas nociones, para poder generar un panorama más integral que responda a los desafíos de las ciudades, en las cuales se concentra la mayoría de fenómenos delictivos (Reyes, 2015 citado en (Paez, Peón, & Ramirez, 2018) 


Es evidente que la multicausalidad de la inseguridad ciudadana, les juega a los estados en contra cuando se trata de ponerle una solución, o en su defecto de disminuir la inseguridad, cada país de la región posee sus leyes y medidas para este fin, que han sido solo para palear la creciente inseguridad, contando con ayuda internacional como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Con eso en mente, la apuesta de apoyo de BID se ha centrado de manera especial en dos áreas que creemos son los ingredientes fundamentales para una seguridad sostenible en el tiempo. La primera es prevenir el crimen y la violencia en zonas de riesgo y aquella que impacta a las poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes. La segunda consiste trabajar para mejorar las instituciones encargadas de combatir y prevenir el crimen. (Alvarado, 2019) 

Si bien es cierto, muchas de las estrategias puestas en práctica en la región ha fracasado, algunos países han triunfado con las mismas, y han salido adelante, disminuyendo los homicidios en países como Colombia y Honduras. 

Ahora bien, no todo el panorama es oscuro. América Latina y el Caribe también tienen historias de éxito que nos llenan de optimismo. Bogotá logró este año la tasa de homicidios a la cifra más baja de los últimos 40 años, y Honduras la redujo en un 50% en los últimos cinco años. Y como estos ejemplos, tenemos otros más. (Alvarado, 2019) 





El escenario: Analizando el presente

Narcotráfico: 

¿Qué es el narcotráfico? 


El narcotráfico es un fenómeno internacional que se ha convertido en el más serio riesgo a la seguridad nacional de la mayoría de los países del mundo, nos enfrentamos a una amenaza que daña la convivencia social y la solidez de las Instituciones, que propicia la corrupción en las entidades gubernamentales, financieras, comerciales y policiales, y estimula otras actividades ilícitas paralelas como el tráfico de armas, el lavado de dinero y la ejecución de homicidios realizados por la delincuencia organizada. (Hernández, 2001) 

La definición anterior de narcotráfico, es una de las más amplias, se dice que también es una actividad invisible, ya que los estragos que causa solo pueden verse en la disputa de territorios y enfrentamientos entre bandas por distintos motivos. 

El narcotráfico es un tipo de delincuencia organizada, ya que estas estructuras de crimen, siguen rutinas y procesos preestablecidos para llevar a cabo sus funciones, por ejemplo, la conquista de los anteriormente mencionados territorios. 

Definir al narcotráfico como tráfico de drogas es etimológicamente correcto, ontológicamente equivocado y políticamente inútil. En la realidad el narcotráfico es un proceso organizacional cuya finalidad es conquistar territorio para producir o vender drogas. Sin ese monopolio cuasi legítimo de la violencia en un territorio determinado puede haber comercio de drogas, pero no hay narcotráfico. (Emmerich, 2015) 

Lo anterior se desprende de la definición de narcomenudeo que sería el comercio de drogas en algún pueblo o ciudad, siempre y cuando no exista una disputa por el territorio.





Impacto del narcotráfico: 


En primer lugar, el narcotráfico constituye una verdadera fuente de financiamiento para las actividades criminales complejas, las cuales sin el poder económico del narcotráfico no podrían prosperar y trascender tan abruptamente. Segundo, es importante mirar el deterioro social y económico que el narcotráfico genera en la población, lo que puede ser concebido como un caldo de cultivo para el nacimiento de nuevas actividades ilegales. Y tercero, la consecuente infraestructura criminal del narcotráfico se pone al servicio de otras actividades ilegales, lo cual, en el competitivo y violento mundo de las economías criminales, les brinda ventajas comparativas de protección mafiosa y reproducción económica. 

El impacto del narcotráfico en las sociedades es innegable, ya que, organizaciones criminales como esta, comúnmente se ven ligadas a personajes con mucho poder dentro del gobierno. 

Esta problemática se tipifica como un delito contra la salud pública, esto porque amenaza a la sociedad desde diferentes ángulos, su consumo pone en riesgo la vida humana, destruye lentamente funciones importantes del cuerpo humano, por ejemplo su consumo en grandes cantidades puede causar la muerte de neuronas, Como industria se pone en riesgo la vida de los partícipes en los cárteles ya que entre uno y otro son enemigos, a menudo luchan por el poder del territorio y participan constantemente en confrontaciones peligrosas y mortales, dentro de la misma estructura cualquier error se paga con la vida. “Los delitos contra la salud pública son aquellos que al cometerse provocan daños a la salud colectiva y por consiguiente, afectan negativamente al bienestar general. (Conceptos Juridicos, s.f)”. 

La región centroamericana es una de las más afectadas por el paso de la droga que va desde Colombia, que es uno de los países latinoamericanos con mayor producción de droga, hasta los Estados Unidos. Entre la lista de países con mayor producción están: “Los 22 países que forman parte de la 'lista negra' son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.” (Noti América , 2017) 





Expectativas a futuro: El caso de México 

Es bien sabido que los problemas estructurales que afronta México en seguridad, son extensos, los femicidios, homicidios, corrupción, tráfico de armas, trata de personas y demás están a la orden del día. 

Entre tantos escenarios distintos, el narcotráfico es uno de los que más se destacan en el país, uno de los carteles más reconocidos del mundo y el número 5 en la lista de los que poseen mayores ingresos por estas actividades, se encuentra en este país, el Cartel de Sinaloa, que internacionalmente se conoce también por los famosos escapes de película de su líder el Chapo Guzmán.



Mientras los colombianos han reducido al menos en parte sus expectativas de ganancias, los mexicanos las han ampliado. Los cárteles se han multiplicado y con ellos otras organizaciones subsidiarias de los narcotraficantes. De los cinco cárteles iniciales, hoy en día se cuentan alrededor de ochenta organizaciones que conforman este específico universo delictivo. (Rossi, s.f)





Ejes de prevención: 

  • Código Penal Federal Libro Segundo Título Séptimo - Delitos contra la Salud Capítulo I - De la Producción, Tenencia, Tráfico, Proselitismo y Otros Actos en Materia de Narcóticos.

  • Ley General de Salud.

  • Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

  • Ley de Narcomenudeo.

La legislación de drogas en México ha provocado dos tendencias principales, la primera es el aumento de la población carcelaria y la segunda es la criminalización de consumidores y pequeños vendedores de drogas. Esto obedece en parte al hecho de que la cantidad máxima establecida en la ley para consumo es menor que la cantidad que porta un consumidor promedio. (Transnational Institute, 2014) 



Acciones de investigación criminal: 

Las acciones que ha tomado el gobierno mexicano, se han hecho notar desde el 2006, cuando empezó la guerra contra el narcotráfico de México, durante todo este tiempo la estrategia fue la militarización de la Guerra contra las Drogas. 

Posterior al inicio, México recibe ayuda para la lucha contra el narcotráfico firmando la Iniciativa Mérida con Estados Unidos. 

El marco estratégico de la IM consiste en cuatro pilares, cada uno de los cuales se enfoca en los objetivos estratégicos: a) Afectar la capacidad operativa del crimen organizado; b) Institucionalizar la capacidad de mantener el Estado de derecho; c) Crear la estructura fronteriza del siglo XXI; d) Construir comunidades fuertes y resistentes. (Zepeda, 2015) 

En sí, el narcotráfico se combate fuego contra fuego entre el estado y los crecientes carteles de la droga en dicho país, como se ha venido mencionando, estas organizaciones están en constantes disputas, por lo que las mismas se atacan entre sí, algunos miembros pierden la vida y se debilitan.


Escenario futurible: La esperanza de México

El escenario que se desea para México, es ambicioso, la eliminación de los carteles de la droga suena como una utopía a estas alturas del 2020, sin embargo, México ha tenido una ayuda constante de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico,por ser países colindantes, por esta razón, la construcción de alianzas es fundamental para poner las bases en este escenario futurible. 


Actores:

Entre los actores podemos encontrar

  • Policía mexicana contenida en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es la primera línea de defensa en contra del narcotráfico.
  • Otro de los actores, es el Gobierno de México, para promover y crear alianzas que fortalezcan al país en contra del narcotráfico.
  • Agencia Federal de Investigación; que es la encargada de investigar y dar seguimiento a los delitos.
  • Policía Internacional (Interpol); ya que el narcotráfico es un delito trasnacional.
  • Ciudadanía en general, para que, al observar comportamientos extraños o comercio ilegal de droga denuncie la situación a las instancias policiales.
  • Distintos gobiernos americanos que quieran fundar alianzas con el gobierno mexicano en contra del narcotráfico.

Acciones:

La estrategia de un estado para combatir el narcotráfico debe incluir rigurosos regímenes de decomiso que prevean la identificación, la localización, el embargo preventivo, la incautación y el decomiso de armas, capital y droga perteneciente a estos carteles.

  • Fomentar la capacidad de las autoridades de administración, reglamentación y cumplimiento de la ley y demás autoridades para cooperar e intercambiar información, por ejemplo, entre la Policía Federal y la Agencia de Investigación mexicanos.
  • Mejorar las capacidades de los organismos de investigación mexicanos por medio de la capacitación y disponibilidad de nuevas técnicas de investigación contra el narcotráfico.
  • Intensificar la cooperación en materia de sistemas fronterizos entre los países colindantes, a fin de detectar envíos de drogas ilegales e incautar los cargamentos.
  • Trabajar en proyectos y estrategias para reducir la desigualdad social en el área, para que el estado produzca empleo.
  • Identificar los lugares de mayor comercio de droga, para intervenirlos con estrategias integrales, que incluyan capacitación, e intervención policial.
  • Fortalecimiento de una estrategia de seguridad comunitaria que integre la denuncia del comercio ilícito de drogas.


Referencias Bibliográficas


Alvarado, N. (2019). Prevención social + Instituciones sólidas = Seguridad ciudadana sostenible. Obtenido de BID Mejorando Vidas: https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/prevencion-social-instituciones-solidas-seguridad-ciudadana-sostenible/

Conceptos Juridicos. (s.f). Delitos contra la salud pública. Obtenido de https://www.conceptosjuridicos.com/delitos-contra-la-salud-publica/

Emmerich, N. (2015). Una teoría política del narcotráfico. Obtenido de https://editorial.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2016/08/Una-poli%cc%81tica-para-el-Narcotrafico.pdf

Grillonautas . (2019). La evolución de los Cárteles del Narcotráfico. Obtenido de YouTube: https://youtu.be/qm-HvDIH5Ng

Hernández, M. (2001). El narcotráfico en México. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/5018/1/1020146096.PDF

Noti América . (2017). Los mayores productores de droga del mundo son países latinoamericanos. Obtenido de NotiAmerica.com: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-mayores-productores-droga-mundo-son-paises-latinoamericanos-20140919145005.html

Paez, C., Peón, I., & Ramirez, Y. (2018). Contexto de la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe: revisión de literatura (2007- 2017). Obtenido de Rev. Cient. Gen. José María: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v16n24/1900-6586-recig-16-24-83.pdf

Rossi, A. (s.f). Narcotráfico y seguridad en América Latina. Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, 46-52.

Solís, J. (2015). Seguridad ciudadana y prevención de violencia en Costa Rica. Obtenido de https://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/12054.pdf

Transnational Institute. (2014). Reforma de la ley de drogas en México: guía básica. Obtenido de TNI: https://www.tni.org/es/publicacion/sobre-la-reforma-de-las-leyes-de-drogas-en-mexico

Zepeda, D. (2015). LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO: UNA GUERRA PERDIDA. Reflexiones UCR, 154-168.