martes, 30 de junio de 2020

El escenario: Analizando el presente

Narcotráfico: 

¿Qué es el narcotráfico? 


El narcotráfico es un fenómeno internacional que se ha convertido en el más serio riesgo a la seguridad nacional de la mayoría de los países del mundo, nos enfrentamos a una amenaza que daña la convivencia social y la solidez de las Instituciones, que propicia la corrupción en las entidades gubernamentales, financieras, comerciales y policiales, y estimula otras actividades ilícitas paralelas como el tráfico de armas, el lavado de dinero y la ejecución de homicidios realizados por la delincuencia organizada. (Hernández, 2001) 

La definición anterior de narcotráfico, es una de las más amplias, se dice que también es una actividad invisible, ya que los estragos que causa solo pueden verse en la disputa de territorios y enfrentamientos entre bandas por distintos motivos. 

El narcotráfico es un tipo de delincuencia organizada, ya que estas estructuras de crimen, siguen rutinas y procesos preestablecidos para llevar a cabo sus funciones, por ejemplo, la conquista de los anteriormente mencionados territorios. 

Definir al narcotráfico como tráfico de drogas es etimológicamente correcto, ontológicamente equivocado y políticamente inútil. En la realidad el narcotráfico es un proceso organizacional cuya finalidad es conquistar territorio para producir o vender drogas. Sin ese monopolio cuasi legítimo de la violencia en un territorio determinado puede haber comercio de drogas, pero no hay narcotráfico. (Emmerich, 2015) 

Lo anterior se desprende de la definición de narcomenudeo que sería el comercio de drogas en algún pueblo o ciudad, siempre y cuando no exista una disputa por el territorio.





Impacto del narcotráfico: 


En primer lugar, el narcotráfico constituye una verdadera fuente de financiamiento para las actividades criminales complejas, las cuales sin el poder económico del narcotráfico no podrían prosperar y trascender tan abruptamente. Segundo, es importante mirar el deterioro social y económico que el narcotráfico genera en la población, lo que puede ser concebido como un caldo de cultivo para el nacimiento de nuevas actividades ilegales. Y tercero, la consecuente infraestructura criminal del narcotráfico se pone al servicio de otras actividades ilegales, lo cual, en el competitivo y violento mundo de las economías criminales, les brinda ventajas comparativas de protección mafiosa y reproducción económica. 

El impacto del narcotráfico en las sociedades es innegable, ya que, organizaciones criminales como esta, comúnmente se ven ligadas a personajes con mucho poder dentro del gobierno. 

Esta problemática se tipifica como un delito contra la salud pública, esto porque amenaza a la sociedad desde diferentes ángulos, su consumo pone en riesgo la vida humana, destruye lentamente funciones importantes del cuerpo humano, por ejemplo su consumo en grandes cantidades puede causar la muerte de neuronas, Como industria se pone en riesgo la vida de los partícipes en los cárteles ya que entre uno y otro son enemigos, a menudo luchan por el poder del territorio y participan constantemente en confrontaciones peligrosas y mortales, dentro de la misma estructura cualquier error se paga con la vida. “Los delitos contra la salud pública son aquellos que al cometerse provocan daños a la salud colectiva y por consiguiente, afectan negativamente al bienestar general. (Conceptos Juridicos, s.f)”. 

La región centroamericana es una de las más afectadas por el paso de la droga que va desde Colombia, que es uno de los países latinoamericanos con mayor producción de droga, hasta los Estados Unidos. Entre la lista de países con mayor producción están: “Los 22 países que forman parte de la 'lista negra' son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.” (Noti América , 2017) 





Expectativas a futuro: El caso de México 

Es bien sabido que los problemas estructurales que afronta México en seguridad, son extensos, los femicidios, homicidios, corrupción, tráfico de armas, trata de personas y demás están a la orden del día. 

Entre tantos escenarios distintos, el narcotráfico es uno de los que más se destacan en el país, uno de los carteles más reconocidos del mundo y el número 5 en la lista de los que poseen mayores ingresos por estas actividades, se encuentra en este país, el Cartel de Sinaloa, que internacionalmente se conoce también por los famosos escapes de película de su líder el Chapo Guzmán.



Mientras los colombianos han reducido al menos en parte sus expectativas de ganancias, los mexicanos las han ampliado. Los cárteles se han multiplicado y con ellos otras organizaciones subsidiarias de los narcotraficantes. De los cinco cárteles iniciales, hoy en día se cuentan alrededor de ochenta organizaciones que conforman este específico universo delictivo. (Rossi, s.f)





Ejes de prevención: 

  • Código Penal Federal Libro Segundo Título Séptimo - Delitos contra la Salud Capítulo I - De la Producción, Tenencia, Tráfico, Proselitismo y Otros Actos en Materia de Narcóticos.

  • Ley General de Salud.

  • Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

  • Ley de Narcomenudeo.

La legislación de drogas en México ha provocado dos tendencias principales, la primera es el aumento de la población carcelaria y la segunda es la criminalización de consumidores y pequeños vendedores de drogas. Esto obedece en parte al hecho de que la cantidad máxima establecida en la ley para consumo es menor que la cantidad que porta un consumidor promedio. (Transnational Institute, 2014) 



Acciones de investigación criminal: 

Las acciones que ha tomado el gobierno mexicano, se han hecho notar desde el 2006, cuando empezó la guerra contra el narcotráfico de México, durante todo este tiempo la estrategia fue la militarización de la Guerra contra las Drogas. 

Posterior al inicio, México recibe ayuda para la lucha contra el narcotráfico firmando la Iniciativa Mérida con Estados Unidos. 

El marco estratégico de la IM consiste en cuatro pilares, cada uno de los cuales se enfoca en los objetivos estratégicos: a) Afectar la capacidad operativa del crimen organizado; b) Institucionalizar la capacidad de mantener el Estado de derecho; c) Crear la estructura fronteriza del siglo XXI; d) Construir comunidades fuertes y resistentes. (Zepeda, 2015) 

En sí, el narcotráfico se combate fuego contra fuego entre el estado y los crecientes carteles de la droga en dicho país, como se ha venido mencionando, estas organizaciones están en constantes disputas, por lo que las mismas se atacan entre sí, algunos miembros pierden la vida y se debilitan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario